Para qué sirve el mangostán

por | noviembre 16, 2022

Los beneficios del mangostán para la salud (y cómo comerlo)

La exótica fruta tropical conocida como mangostán (Garcinia manstana) tiene un sabor ligeramente dulce y ácido. A pesar de tener sus raíces en el sudeste asiático, actualmente está muy extendida en muchas regiones tropicales del mundo. Debido a su rica corteza púrpura, a veces se utiliza el término “mangostán púrpura” para describir la fruta. La deliciosa pulpa interior de la fruta, en cambio, es de un deslumbrante color blanco. Gracias a sus especiales antioxidantes, minerales y fibra, el mangostán sirve como gran medicamento.

Estas son las 10ventajas del mangostán para la salud.

1. Muy nutritivo

El mangostán tiene muchos nutrientes vitales pero pocas calorías.

¿Se puede comprar mangostán escurrido y en conserva en un tamaño de 1 taza (196 gramos)?

  • 143 calorías; 35 gramos de carbohidratos
  • 3,0 gramos de fibra
  • gramo de grasa
  • 1 gramo de proteína
  • 9% de ingesta diaria de referencia de vitamina C (IDR).
  • 15% RDI de vitamina B9 folato
  • 7% IDR de vitamina B1
  • 6% de vitamina B2
  • 10% de la IDR de manganeso.
  • Magnesio 6% IDR Cobre 7% IDR

2. Repleto de potentes antioxidantes

El mangostán tiene un perfil antioxidante especial, que es una de sus cualidades más significativas.

Los antioxidantes son sustancias que pueden contrarrestar los efectos negativos de los radicales libres, que son sustancias químicas potencialmente peligrosas. Estos están frecuentemente relacionados con las enfermedades crónicas.

La vitamina C y el folato son sólo dos de los muchos elementos que se encuentran en el mangostán y que tienen potencial antioxidante. Además, posee xantonas, un componente vegetal con potentes cualidades antioxidantes.

  Un Jabón Con Causa! SoapBox

3. Podría poseer cualidades antiinflamatorias

Las xantonas del mangostán podrían ser las que reducen la inflamación.

Los estudios en animales y en cultivo han revelado que las xantonas podrían tener un impacto antiinflamatorio. Esto podría reducir el riesgo de contraer trastornos inflamatorios, como el cáncer y las enfermedades cardíacas.

Además, el mangostán tiene mucha fibra. Esto tiene muchas ventajas. Según algunos estudios en animales, consumir más fibra puede ayudar a que tu cuerpo responda menos inflamatoriamente.

4. Posibles efectos anticancerígenos

Las dietas ricas en frutas y verduras, como el mangostán, han demostrado en estudios de población una menor incidencia de cáncer.

El mangostán contiene xantonas, sustancias químicas vegetales antiinflamatorias y antioxidantes. Éstas podrían ser útiles para prevenir el crecimiento y la propagación de células malignas.

Las xantonas inhiben la proliferación de las células cancerosas, según numerosos estudios de tubo. El tejido mamario, el tejido estomacal y el tejido pulmonar entran en esta categoría.

5. Puede favorecer la pérdida de peso

Uno de los principales argumentos de venta del mangostán en la industria de la salud y el bienestar es su capacidad para ayudar a perder peso.

Una investigación descubrió que los ratones a los que se les administraron comidas ricas en grasas y dosis adicionales de mangostán ganaron notablemente más peso que los ratones del grupo de control.

De forma similar, un breve ensayo de 8 semanas de duración descubrió que los que bebían 3, 6 o 9 onzas (90, 180 o 270 miligramos) de zumo de mangostán dos veces al día tenían índices de masa corporal (IMC) más bajos que los que bebían la misma cantidad.

Las xantonas del mangostán se han encontrado en la investigación en animales y en tubos de ensayo para apoyar el control del azúcar en la sangre, posiblemente ayudando a mantener niveles saludables de azúcar.

Una dosis de 400 mg de extracto de mangostán al día redujo significativamente la resistencia a la insulina, un factor de riesgo para desarrollar diabetes, según un estudio reciente de 26 semanas en mujeres obesas.

  De Picnic En Carmel, CA Con Cacique!

6. Fomentar un sistema inmunitario robusto

La vitamina C y la fibra, que son fundamentales para un sistema inmunitario fuerte, son abundantes en el mangostán.

Para la inmunidad, la fibra es crucial. Ayuda a las bacterias buenas del intestino. Por otra parte, la vitamina C es crucial para la capacidad de las células inmunitarias como antioxidantes.

Algunas sustancias químicas que se encuentran en las plantas de mangostán pueden ser antibacterianas, según las investigaciones. Su sistema inmunológico podría ser ayudado por esto en la lucha contra los microorganismos potencialmente peligrosos.

7. Mantener una buena salud de la piel

Las lesiones de la piel y las quemaduras solares son bastante frecuentes en todo el mundo.

El extracto de mangostán administrado a ratones en un estudio mostró un efecto protector contra la radiación UV-B (UVB).

8. Bienestar del corazón.

Estudios en animales han demostrado que el extracto de mangostán aumenta el colesterol HDL mientras que disminuye los niveles de triglicéridos y colesterol LDL (malo).

9. Bienestar mental.

En ratones, se ha demostrado que el extracto de mangostán mejora la actividad cerebral. Sin embargo, se carece de investigaciones en humanos en esta área.

10. Estreñimiento.

El mangostán es bastante rico en fibra. 1 taza (196g) contiene el 14% de la IDR. Las dietas altas en fibra ayudan a fomentar la regularidad intestinal, ya que la fibra es crucial para la salud digestiva.

Coma el mangostán correctamente

El mangostán es sencillo de cocinar y consumir, aunque puede que no esté muy disponible donde usted vive. Debido a su breve temporada, el mangostán es frecuentemente difícil de encontrar.

Lo mejor es encontrar mangostán fresco en los mercados asiáticos especializados. Sin embargo, el coste puede ser bastante elevado. El mangostán puede ser más accesible y estar más fácilmente disponible en forma congelada o enlatada, pero hay que tener en cuenta que a las variedades enlatadas se les suele añadir más azúcar.

La fruta también está disponible en forma de polvo.

Si tiene la oportunidad, puede comprar la fruta fresca. Elija frutas con un exterior de color morado intenso. Se puede utilizar un cuchillo afilado para cortar la corteza, pero no se puede consumir.

  Rutina de gimnasio para el pecho

La pulpa interior de la fruta es excepcionalmente jugosa y blanca cuando está completamente madura. La pulpa interior puede comerse cruda para potenciar su sabor o añadirse a batidos y ensaladas de frutas tropicales.

Preguntas Frecuentes:

¿Qué enfermedades se tratan con la cáscara de mangostán?

En la medicina tradicional del sudeste asiático, el pericarpio de esta fruta se ha utilizado durante milenios para curar trastornos de la piel, disentería amebiana, infecciones de heridas y diarrea.

¿Qué valor tiene el mangostán?

El mangostán pesa un kilo y cuesta 700 pesos. Por 460 dólares el kilo, es decir, 30 pesos por un poco de fruta, se puede comprar durante toda la temporada en el mercado de San Juan.

¿Qué ocurre cuando se come demasiado mangostán?

Para dotar a tu cuerpo de unas características y defensas excepcionales, se aconseja tomar 100 ml de zumo de mangostán al día. Su ADN se reforzará, los tumores (si los hay) se reducirán y, en consecuencia, habrá menos células cancerosas.