Ciclismo de montaña para principiantes

por | noviembre 22, 2022

Bicicleta de montaña para principiantes

Este artículo le dará una visión general de lo básico del ciclismo de montaña para principiantes. También incluye una descripción de los diferentes tipos de bicicletas de montaña, estilos de ciclismo de montaña y consejos para prepararse para divertirse en los senderos.

Las bicicletas de montaña pueden ser una forma estupenda de salir al exterior y conectar con el mundo natural. Tienen muchas ventajas sobre las bicicletas de carretera:

  • Neumáticos más gruesos con banda de rodadura resistente para mayor durabilidad y estabilidad en terrenos fuera de la carretera.
  • Puedes disfrutar de la vista desde una posición más erguida mientras pedaleas.
    Algunas bicicletas tienen sistemas de suspensión que absorben los golpes para proporcionar una conducción más cómoda
  • El ciclismo de montaña se puede disfrutar de muchas maneras diferentes. Ni siquiera es necesario ir a la montaña.
  • Hay muchos senderos entre los que elegir, incluidos los paseos fáciles por caminos anchos y suaves y los desafiantes senderos individuales.

Aunque empieces en senderos llanos, pronto aprenderás a pasar por encima de los obstáculos y a rodearlos. Esto forma parte de la diversión de este deporte. Los senderos específicos para bicicletas de montaña suelen estar marcados por niveles de habilidad (principiante, intermedio, experto y doblemente experto) y cuentan con mantenimiento.

El singletrack es el tipo de sendero más popular. Tiene una anchura que puede ser un poco más ancha que los hombros para permitir el paso de dos bicicletas. Los senderos de Singletrack pueden utilizarse para un viaje de ida. Atraviesan algunos de los terrenos más bellos de la zona.

Los senderos de doble vía tienen el doble de anchura que los de una vía normal y permiten el paso de dos bicicletas en paralelo. Los senderos de doble vía suelen seguir caminos forestales y de incendios abandonados. Los senderos de doble vía tienden a ser más suaves que los de vía única, y tienen menos características técnicas.

Los senderos para bicicletas de montaña están apareciendo en todas partes, desde pistas de salto y bombeo bajo los pasos elevados de las ciudades hasta senderos con servicio de ascensor en las estaciones de esquí. Busque elementos como halfpipes y puentes elevados, saltos de distintos tamaños, bermas y curvas peraltadas, así como espeluznantes descensos.

Estilos de bicicleta de montaña

Muchos fabricantes de bicicletas clasifican sus bicicletas según los siguientes estilos de ciclismo de montaña. Esto le ayudará a elegir la bicicleta adecuada para usted.

  • Trail: Este estilo es probablemente el más popular en el ciclismo de montaña, ya que no está ligado a ningún tipo de carrera en particular. Este estilo es para ti si lo que buscas es reunirte con tus amigos y hacer una mezcla de subidas y bajadas en el sendero local. Esta categoría pone el mismo énfasis en la diversión y la eficiencia, así como en un peso razonable.
  • Campo a través: Este tipo de ciclismo hace hincapié en la velocidad y las subidas. Las distancias que recorren estas bicicletas varían desde unos pocos kilómetros hasta más de 40 kilómetros. Son ligeras y eficientes. Estas bicicletas son ideales para aquellos que quieren ser competitivos o simplemente buscan un paseo divertido por los senderos locales.
  • All mountain/enduro: Puedes pensar en la all-mountain/enduro como una bicicleta de montaña con esteroides. Hay más subidas que queman las piernas y descensos más largos. También hay más elementos técnicos, tanto artificiales como naturales. Las bicicletas all-mountain/enduro están construidas para soportar descensos pronunciados y ser lo suficientemente ligeras para pedalear cuesta arriba.
  • Enduro es un término de carrera que se refiere a una competición con tramos cronometrados de descenso y tramos no cronometrados de subida. El tiempo más rápido combinado en las bajadas y subidas es el ganador. La práctica del enduro es muy popular y a menudo se utiliza indistintamente para referirse al all-mountain, independientemente de si se compite o no.
  • Descenso/parque Este tipo de ciclismo se practica con mayor frecuencia en los parques de bicicletas con servicio de remonte, a menudo durante los meses más cálidos en una estación de esquí. En este caso, se utilizan bicicletas resistentes con cascos integrales y se utiliza una armadura. Estas bicicletas tienen componentes más duraderos, menos marchas y más recorrido. Esto te permite conquistar saltos y bermas, así como jardines de rocas, rocódromos y escaleras de madera. No necesitas pedalear tanto porque reaccionas constantemente al terreno.
  • Ciclismo con ruedas gordas: Imagina la bicicleta con la que soñabas de niño: una que tiene unos neumáticos enormes que pueden soportar casi cualquier cosa. Las bicicletas Fat-tire tienen neumáticos de al menos 3,7 pulgadas. de ancho (y pueden ser de hasta cinco pulgadas). (o más). Proporcionan una excelente tracción en la nieve y la arena. El ciclismo de neumáticos gordos no tiene por qué limitarse a estas condiciones. Se trata de un complemento de rápido crecimiento para el ciclismo de pista para todas las estaciones. Debido a que pueden manejar terrenos difíciles, las bicicletas con neumáticos gruesos son una gran opción para los ciclistas de montaña principiantes.
  Las zapatillas Saucony son buenas

Diferentes tipos de bicicletas de montaña

El terreno por el que vaya a circular su bicicleta determinará el tipo de bicicleta que elija. El tipo de suspensión y el diámetro de la rueda determinarán el terreno que su bicicleta puede manejar. Hay muchas opciones de diámetro de rueda y tipos de suspensión (descritos con términos como 26, 27,5 (650b), 29ers).

Tipo de suspensión

  • Rígida – Aunque no es el tipo de bicicleta de montaña más popular, las “rígidas” no tienen suspensión. Estas bicicletas son más fáciles de mantener y menos costosas que las bicicletas de montaña rígidas más populares. Sin embargo, la mayoría de los ciclistas prefieren las bicicletas que tienen suspensión para una mayor comodidad. Las bicicletas con neumáticos anchos tienden a ser rígidas. Los ciclistas consideran que las cubiertas anchas y la baja presión de los neumáticos les dan suficiente aplastamiento para absorber los baches del camino.
  • Bicicletas rígidas: Estas bicicletas tienen una horquilla de suspensión en la parte delantera para absorber los impactos en la rueda delantera. Sin embargo, la parte trasera no tiene suspensión y se considera una bicicleta rígida. Las bicicletas rígidas suelen ser más baratas que las de suspensión total y requieren menos mantenimiento. Las hardtails pueden bloquear la horquilla de la parte delantera para aquellos momentos en los que se necesita una bicicleta rígida.
  • Las bicicletas rígidas son las preferidas por los ciclistas de cross-country porque proporcionan una transferencia más directa entre los golpes de pedal y los neumáticos traseros. Las bicicletas rígidas también son ideales para los senderos de montaña. Se pueden utilizar en cualquier tipo de sendero, excepto en aquellos que requieren un servicio de elevación importante.
  • Suspensión total: Aunque existen muchos tipos de bicicletas con suspensión total, la idea básica es que la horquilla delantera (y el amortiguador trasero) absorban el impacto del sendero. Esto reduce el impacto sobre los ciclistas, mejora la tracción y hace que la moto sea más agradable y tolerante.
  • Las bicicletas con suspensión total pueden absorber muchas vibraciones y baches del camino, pero también pueden “tambalearse” y perder algo de energía al subir una cuesta. Las bicicletas con suspensión total pueden bloquear la suspensión trasera para una mejor transferencia de potencia y una subida eficiente.
  Tu eres la excepcion, no la regla.

Las bicicletas de descenso son más versátiles que las fabricadas para la montaña y el cross-country. Tienen un mayor recorrido. No es raro que tengan hasta ocho pulgadas de recorrido entre la parte delantera y la trasera.

Tamaño de la rueda

  • Ruedas de 26 pulgadas. Este tamaño de rueda sigue siendo muy popular por su maniobrabilidad y capacidad de respuesta. Sin embargo, cuando vayas a una tienda de bicicletas a preguntar por las bicicletas de montaña, es probable que te pregunten “¿26 pulgadas, 27 pulgadas. O 29”.
  • 27,5 pulgadas (650b ): Esta bicicleta es un compromiso entre el estándar de 26 pulgadas. Estas bicicletas ofrecen un compromiso entre las 29ers y las 26ers. Son más estables que las 29ers pero se pueden montar en terrenos irregulares con más facilidad que las 26s. Este tamaño de rueda está disponible tanto en las bicicletas rígidas como en las de suspensión completa, al igual que las 29ers.
  • 29ers: Estas bicicletas tienen ruedas de 29 pulgadas. Estas ruedas son más pesadas y tardan un poco más en acelerar. Sin embargo, una vez que te pongas en marcha podrás conquistar mucho más terreno que una bicicleta de 26 pulgadas. ruedas. Estas ruedas ofrecen un gran agarre y un mayor “ángulo de ataque”, lo que significa que ruedan sobre los obstáculos con mayor facilidad. Esta bicicleta es muy popular entre los ciclistas de cross-country. Puedes encontrar 29ers en versión hardtail o con suspensión completa.
  • 24 pulgadas. Las bicicletas de montaña para niños suelen medir 24 pulgadas. Para acomodar a los niños con piernas más cortas, las ruedas están diseñadas para adaptarse a sus piernas cortas. Estas bicicletas son más baratas que las de los adultos y tienen componentes más sencillos. Estas bicicletas son adecuadas para niños de entre 10 y 13 años, aunque esto depende de su edad. Los niños más pequeños pueden empezar a montar en bicicleta con ruedas de 20 pulgadas. ruedas.

Equipamiento y accesorios para bicicletas de montaña

Cascos para bicicletas de montaña

Los cascos de bicicleta de montaña ofrecen mayor protección y cobertura que los cascos de carretera. Debe buscar uno que ofrezca protección y ventilación en la parte posterior de la cabeza. Se recomienda un casco integral para el descenso. La mayoría de los parques de bicicletas alquilan estos modelos.

Todos los modelos deben pasar estrictas pruebas de seguridad, independientemente de su estilo. La tecnología MIPS está ahora disponible en algunos cascos. Esta capa de baja fricción se desliza independientemente de la calota exterior y reduce las fuerzas de impacto sobre el cerebro cuando los cascos se golpean en ángulo. Lea más en nuestro artículo Cascos de bicicleta: cómo elegir o Los mejores cascos de bicicleta: selecciones del personal.

Zapatillas y pedales para bicicleta de montaña

Su nivel de comodidad y el tipo de conducción que planea realizar determinarán la mejor combinación de zapatillas y pedales.

Pedales de plataforma para principiantes: Las personas con menos experiencia en bicicleta de montaña y las que tienen menos confianza pueden beneficiarse del uso de pedales de plataforma plana. Pueden subirse rápidamente a la bicicleta y colocar el pie en el suelo sin necesidad de quitar el clip del pedal. Esta es una gran manera de aprender la técnica y hará que su transición a los pedales automáticos sea más fácil.

  La fresa es una fruta o una verdura

Compra unas zapatillas de plataforma para pedalear cuesta abajo. Adquiere unas con suela adherente para que se hundan en las clavijas de los pedales. Sin embargo, podrás desmontarte fácilmente si es necesario.

Puedes optar por utilizar pedales automáticos con zapatillas compatibles o seguir utilizando pedales de plataforma a medida que vayas mejorando tus habilidades. Los pedales automáticos, que se fijan a las zapatillas, ofrecen mucho control y transferencia de potencia, pero requieren más esfuerzo en terrenos difíciles.

Deberías practicar el uso de los pedales automáticos en terrenos con hierba para sentirte cómodo conectando y desconectando el pie.

Las zapatillas duras y protectoras para todo tipo de conducción deben tener un buen agarre y protección contra el agua.

Mochilas de hidratación

Aunque son voluminosas y pesadas para los ciclistas de carretera, pueden utilizarse para el ciclismo de montaña por su facilidad de uso. Una mochila con suficiente espacio de almacenamiento para guardar la ropa extra, los bocadillos y las necesidades de reparación, así como un clip que asegure las fundas de hidratación a la correa del hombro o del esternón.

Elementos esenciales del kit de reparación de la bicicleta de montaña

Puede ahorrarse tiempo y molestias metiendo en la mochila algunas herramientas mecánicas para el campo: una cámara de repuesto o un inflador de CO 2, una bomba de mano, un inflador de CO 2 y una pequeña multiherramienta que incluya varias llaves Allen, así como una herramienta para cadenas.

Preguntas Frecuentes:

¿Cómo deben comenzar los principiantes su entrenamiento de ciclismo de montaña?

Puedes realizar un entrenamiento de intensidad moderada a baja durante las primeras semanas. Esto implica que puede pedalear entre 45 minutos y dos horas de dos a cuatro veces por semana. Se suele pensar en una intensidad de entre el 50 y el 60 por ciento de fcm. entre el 60 y el 70% de fcm. entre el 70 y el 80 por ciento de fcm. entre el 80 y el 90% de fcm. entre el 90 y el 100 por ciento de fcm.

¿Qué bicicleta de montaña se adapta mejor a los principiantes?

Megamo: Para aquellos que buscan iniciarse en el ciclismo de montaña, las bicicletas Megamo son una fantástica opción. Radon: Las bicicletas de montaña del fabricante alemán también se ofrecen en línea. Ambas tienen un precio muy razonable y son de gran calidad.

¿Qué característica de una bicicleta de montaña es la más importante?

Lo más importante es el contexto. Es el motor de tu bicicleta de carretera o de montaña, y es lo que impulsa tu estilo de conducción de cross-country, enduro, ocio, descenso, etc. El cuadro decidirá la estabilidad y la comodidad de tu bicicleta.