Ácido alfa lipoico ¿para qué sirve?

por | noviembre 19, 2022

Usos y efectos secundarios del ácido alfa-lipoico

Resumen

El ácido alfa-lipoico, un antioxidante, es producido por el cuerpo de forma natural. Para producir energía, descompone los carbohidratos. El ácido alfa-lipoico se encuentra en alimentos como la carne roja, las patatas, las zanahorias y la remolacha. Además, está presente en las vitaminas. El antioxidante ácido alfa lipoico parece tener propiedades antiinflamatorias y sirve para proteger el cerebro. También podría ser beneficioso para algunas afecciones hepáticas.

Las personas con diabetes utilizan con mayor frecuencia el ácido alfa-lipoico para tratar el dolor nervioso. Además, puede utilizarse para tratar el mal de altura y la obesidad.

¿Cuáles son las aplicaciones y la eficacia de estos productos?

  • Para los diabéticos con dolores nerviosos, puede ser útil (neuropatía diabética). Si las personas con diabetes consumen entre 600 y 1800 mg de ácidos alfa-lipoicos por vía oral o intravenosa, pueden experimentar ardor, malestar y entumecimiento en las piernas y los brazos. El ácido alfalipoico parece ser ineficaz a dosis bajas. Los productos intravenosos sólo pueden ser administrados por profesionales médicos.
  • Las cantidades elevadas de colesterol y otros lípidos en la sangre definen la hiperlipidemia. El ácido alfalipoico tomado por vía oral parece reducir el colesterol total y el colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL) en personas con y sin hiperlipidemia durante un periodo de hasta cuatro años.
  • Obesidad. Los adultos con sobrepeso pueden reducir su peso corporal tomando ácido alfa-lipoico por vía oral.
  • A algunas personas les puede resultar ineficaz.
  • El consumo de alcohol aumenta el riesgo de enfermedad hepática. El ácido alfa-lipoico puede tomarse por vía oral durante un máximo de seis meses; sin embargo, no tiene ningún efecto sobre el daño hepático o la función del hígado en quienes padecen enfermedades hepáticas relacionadas con el alcohol.
  • Mal de montaña Los suplementos de ácido alfa-lipoico o vitamina A pueden ayudar a prevenir el mal de altura.
    daños en los nervios de las manos y los pies causados por los fármacos de la terapia contra el cáncer. Al ingerir ácido alfa-lipoico, no se reducen los efectos secundarios de la quimioterapia en las piernas y los brazos provocados por el daño nervioso.
  • Los colorantes de contraste pueden dañar los riñones (nefropatía inducida por contraste). Los colorantes de contraste pueden dañar los riñones.
  • Diabetes. Los ácidos alfa-lipoicos no necesitan ser administrados por vía oral o intravenosa a los diabéticos de tipo 1 o 2.
  • Problemas de visión de los diabéticos ( retina diabética). Consumiendo ácidos alfa-lipoicos todos los días durante 24 meses, se pueden reparar los daños oculares relacionados con la diabetes.
  • La enfermedad de Alzheimer entre los enfermos de VIH/SIDA. Como consumen ácidos alfa-lipoicos por vía oral, las personas con VIH no experimentan ningún deterioro cognitivo.
  • Niveles elevados de triglicéridos de grasa en la sangre (hipertrigliceridemia). La mayoría de las personas que toman ácidos alfa-lipoicos por vía oral no observan un descenso de sus niveles de triglicéridos.
  • Los ácidos alfa-lipoicos tienen una amplia gama de aplicaciones diferentes, aunque no está claro si es una idea inteligente.
  Puedo comer arroz si tengo el colesterol alto

Efectos negativos

Si se consume por vía oral: El uso del ácido alfa lipoico es seguro hasta cuatro años. En la mayoría de los casos, es aceptado. El dolor de cabeza, la acidez y las náuseas son los efectos adversos más típicos.

Aplicar en la piel: La mayoría de los adultos pueden utilizar con seguridad la crema de ácido alfa-lipoico durante 12 semanas. En algunas personas puede aparecer una erupción.

Alertas y precauciones particulares

  • El ácido alfa lipoico puede consumirse con seguridad hasta cuatro años si se toma por vía oral. En la mayoría de los casos, se acepta. Los efectos adversos más frecuentes son el dolor de cabeza, las náuseas, el ardor de estómago y los vómitos.
  • Uso en la piel. Los adultos pueden consumir ácido alfa-lipoico con seguridad durante un máximo de 12 semanas. En algunas personas puede aparecer una erupción cutánea. Embarazo Los ácidos alfa-lipoicos pueden utilizarse con seguridad por vía oral. Es seguro consumir hasta 600 mg al día durante un máximo de cuatro semanas cuando se está embarazada.
  • El ácido alfa lipoico y la lactancia: Carecemos de datos suficientes para decir si el ácido alfa lipoico es seguro para la lactancia. No se debe utilizar el ácido alfa-lipoico.
  • Niños Los niños de entre 10 y 17 años pueden tomar con seguridad ácido alfa-lipoico por vía oral en dosis de 600 mg al día durante tres meses. El ácido alfa-lipoico no debe ser consumido por vía oral en dosis excesivas por los niños. Cuando se administran hasta 2400 mg de ácido alfa-lipoico en una sola dosis, los niños de entre 14 y 16 años han informado de que experimentan náuseas, vómitos y coma.
  • Cirugía: El ácido alfa-lipoico puede contribuir a una bajada de azúcar en la sangre. La cirugía puede tener un impacto en la eficacia del ácido alfa-lipoico para controlar el azúcar en la sangre. Deje de tomar ácidos alfa-lipoicos dos semanas antes de una cirugía electiva.
  • Alcoholismo/deficiencia de tiamina: El consumo excesivo de alcohol puede provocar un descenso de los niveles de tiamina (vitamina A1) en el organismo. La escasez de tiamina puede provocar graves problemas de salud. Si bebe mucho o toma ácido alfa-lipoico, debería tomar un suplemento de tiamina.
  7 Consejos para aliviar el temor de agujas en los niños

Interacciones

Interacción mediana

Es arriesgado combinar estas dos cosas.

El ácido alfa-lipoico interactúa con los medicamentos antitumorales y los antibióticos.

El ácido alfa lipoico es un antioxidante. Los tratamientos contra el cáncer pueden ser menos eficaces cuando hay antioxidantes. Si actualmente está utilizando algún medicamento que pueda estar relacionado con el cáncer, es importante que hable con su médico antes de empezar a tomar ácidos alfa-lipoicos.

Interacciones del ÁCIDO ALFA LIPOICO con la hormona tiroidea

Tomar ácido alfa-lipoico hace que el cuerpo reaccione a la hormona tiroidea de forma menos favorable. Cuando se combina con la hormona tiroidea, los ácidos alfa-lipoicos pueden disminuir los efectos de la hormona tiroidea.

Los medicamentos para el cáncer interactúan con el ácido alfa-lipoico (agentes alquilantes).

Un antioxidante es el ácido alfa-lipoico. A algunas personas les preocupa que los antioxidantes puedan hacer que algunos tratamientos contra el cáncer sean menos eficaces. Si actualmente está utilizando algún medicamento que pueda estar relacionado con el cáncer, es importante que hable con su médico antes de empezar a tomar ácidos alfa-lipoicos.

Los medicamentos que ralentizan la coagulación de la sangre (medicamentos anticoagulantes/antiplaquetarios) pueden interactuar con el ÁCIDO ALFA-LIPÓICO.

La coagulación de la sangre puede ser ralentizada por el ácido alfa-lipoico. Los ácidos alfa-lipoicos pueden aumentar la probabilidad de hemorragias y hematomas cuando se utilizan con otros medicamentos que retrasan la coagulación de la sangre.

  Aceite de semilla de uva

Encuentros menores

Es necesario vigilar de cerca esta combinación.

Es posible que el ÁCIDO ALFA LIPOICO interactúe con los medicamentos para la diabetes.

Puede haber una reducción del azúcar en sangre con el ácido alfa-lipoico. El ácido alfa-lipoico y los medicamentos para la diabetes juntos pueden causar niveles de azúcar en sangre peligrosamente bajos. Vigile su nivel de azúcar en la sangre.

Dosificación

Se ha observado que los adultos consumen hasta seis meses 600-1800 mg de ácido alfa-lipoico al día. La dosis ideal para usted debe ser discutida con su profesional de la salud.

Preguntas Frecuentes:

¿Cuál es el beneficio del ácido lipoico?

Los importantes beneficios antiinflamatorios del ácido lipoico están bien documentados. Se pueden citar las siguientes prácticas cosmecéuticas: reducción de la inflamación y del enrojecimiento. disminución de las bolsas de los ojos.

¿Qué cantidad de ácido alfa lipoico debo consumir diariamente?

Aunque muchos estudios han constatado que 600-800 mg de ácido alfa lipoico al día son seguros, el consejo actual es tomar sólo 300-600 mg al día.

¿Cuánto tiempo tarda el ácido alfa lipoico en empezar a hacer efecto?

El ácido alfalipoico se toma por vía oral tres veces al día en dosis que oscilan entre los 100 y los 200 mg. Los resultados de los estudios que demostraron beneficios (15-21) tardaron varias semanas en manifestarse.